Universidades europeas brindan taller en el marco del proyecto InnovaT

• Académico
  • Universidades europeas brindan taller en el marco del proyecto InnovaT

Profesores de la UDEP, la Universidad de Lima y de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa participaron en el Workshop Show & Share del proyecto InnovaT, guiados por docentes de las universidades socias europeas.

Por Elena Belletich. 07 septiembre, 2022.

El 31 de agosto y 1 de setiembre tuvo lugar este taller del proyecto InnovaT – Innovative Teaching Across Continents, en la sede de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en Arequipa. En el “Workshops Show & Share”, los participantes compartieron las herramientas innovadoras que vienen utilizando en clases, con sus estudiantes.

Los profesores de las tres universidades peruanas, diez de ellos de la Universidad de Piura, contaron con la capacitación brindada por docentes de la FH Joanneum, de Austria; de la Breda University of Applied Sciences, de Países bajos; y de la Universidad Carlos III de Madrid, de España, como mentores y guías dentro del proyecto InnovaT – Innovative Teaching Across Continents.

Por la UDEP, participaron profesores de las distintas facultades, Ana Lucía Martínez, Fabiola Alcas, Edmundo Dedios, Rosa Bobbio, Rosario de la Fuente, Juana Huaco, Gustavo Carrasco, Mariela Quiroz, Roxana Fernández y Laura Vargas.

“El taller nos ha permitido compartir todo lo aprendido y aplicado en nuestras aulas, donde el fin último ha sido y seguirá siendo el aprendizaje de nuestros estudiantes. Ha habido una transferencia de conocimiento y, sobre todo, de energía, necesaria para seguir en el camino de la Innovación Educativa”, comenta la profesora Fabiola Alcas. Refiere que los facilitadores de España, Austria y Países Bajos, a través de actividades lúdicas como lego serious play, les ayudaron a representar y dar a conocer el impacto de todo el proyecto.

“Por otro lado, los colegas de la Universidad de Lima, de la Universidad Católica San Pablo y nosotros hemos podido interactuar, fortalecer las redes de contacto para continuar en el trabajo conjunto y, con ello, seguir haciendo de la educación un espacio de aprendizaje acompañado de alegría y pasión. Definitivamente, aún hay mucho por hacer, pero este ha sido un gran comienzo”, acotó.

El ingeniero Gustavo Carrasco también destaca la experiencia que tuvo en el taller. “Este evento nos dio la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo en el aula, compartir ideas y reflexionar junto con otros profesores de diversas áreas, todos con mucha motivación por innovar en la educación. Además, sin duda, para cada participante esta fue una buena ocasión para establecer lazos para una futura cooperación y reafirmar el compromiso por la educación, teniendo siempre a los estudiantes como centro de nuestra labor”.

Sobre el proyecto
El proyecto comenzó en 2020 y, a pesar de la pandemia, se convirtió en una experiencia muy productiva. Durante este tiempo, se han desarrollado varias etapas, con la guía de varios expertos. “Ellos nos empujaron a dar un salto en la educación universitaria”, comenta Alcas.

“Hubo mucho aprendizaje y se pudo compartir experiencias en diferentes contextos, éramos docentes de diferentes universidades y especialidades, pero es impresionante darse cuenta de que la innovación se puede dar en cualquier área. Todo depende de las ganas y la energía del docente”.

El taller Show & Share es la última actividad formativa del proyecto InnovaT, que culmina en octubre de este año.